Director

Antecedentes de la Empresa

Se crea en México una empresa dedicada al diseño y producción de ascensores dentro de la división internacional de nuestro cliente Español. El objeto de dicha fábrica era producir elevadores especiales para el mercado Americano, norma ANSI, y comercializar productos fabricados en España en el mercado Mejicano. El Director General de esta empresa mexicana es Accionista de la misma con un 25% del capital social y tiene un perfil eminentemente comercial.

Objetivos

Aunque estaba auditada, se contrató a DT la realización de un Diagnostico de la situación de la compañía que permitiese conocer, con la mayor precisión posible, la situación real de la empresa y la proyección económica-financiera más precisa hasta finales del siguiente ejercicio.

Misión de DT

El Diagnóstico tuvo una duración de 1,5 meses con desplazamiento de 2 directores a México y el trabajo de un Partner Manager en Madrid.

Tras el mismo se concluyó que existía un fuerte desajuste de inventarios que dejaba prácticamente a la compañía en situación de quiebra. No obstante durante el Diagnóstico también se analizaron los márgenes así como la cartera de pedidos y la capacidad de contratación de la empresa y se presentó un Plan de Acciones que comprometía la viabilidad de la compañía con una moderada inversión para despidos y circulante.

DT fue contratada para liderar este proceso de turnarround y desplazó a un Interim Manager con perfil de Director General que durante 13 meses ocupó el cargo de Gerente General de la compañía estructurando el proyecto en 3 fases:

FASE 1) Ajuste de plantilla y reorganización interna de funciones y departamentos: con una duración de 4 meses en esta fase se consiguió por primera vez en mucho tiempo que los números negros volviesen a la cuenta de resultados mensual.

FASE 2) Consolidación del nuevo organigrama y ampliación de la capacidad comercial: durante los siguientes 6 meses se centró el esfuerzo en conseguir que los costes bajasen cada vez más mediante un aumento de la productividad y la contratación puntual de talento nuevo para la organización.

FASE 3) En los últimos 3 meses se programó la sustitución del DG elaborándose un plan de acompañamiento y formación a los nuevos gestores que le sustituyeron: un nuevo DG y un nuevo DF.

Resultados

La compañía cerró el año siguiente en números negros y su viabilidad ha sido demostrada por el nuevo equipo directivo que mantuvo su rentabilidad en positivo hasta su venta dos años más tarde.