Director

Antecedentes de la Empresa

En el año 2008 nace un proyecto de consolidación del Mercado Transitario en España, con participación de una importante empresa de Capital Riesgo, mediante la fusión de dos compañías líderes en el Mercado de la logística internacional, convirtiéndose en uno de los principales operadores logísticos de la Península Ibérica. Las principales magnitudes del Grupo creado fueron: 110 M€ de facturación, 300 empleados, 60.000 m2 en instalaciones de almacenaje, más de 1 Millón de toneladas transportadas cada año, delegaciones comerciales en las principales plazas logísticas en España y red de corresponsables en más de 50 países.

Una importante salida de personal clave producida en una de las compañías adquiridas a los pocos meses de funcionamiento del nuevo Grupo, así como la creciente crisis financiera y económica internacional, trajo consigo graves consecuencias en la actividad y fuertes tensiones en la Tesorería del Grupo.

Objetivos

Solicitud y aprobación ante el Juzgado de situación Preconcursal, amparándose en el artículo 5.3 de la Ley y mantener operativas las actividades rentables que generaban caja de manera recurrente.

Misión de DT

DT fue contratado para asumir los puestos de Dirección General, Dirección Financiera y Administrador Único, asumiendo de forma inmediata la plena responsabilidad de gestión del Grupo para lo cual se creó un grupo de trabajo formado por 2 Interims Managers (uno con perfil de Director Financiero y el otro con perfil de Director General) y un Partner Manager que se encargó de la función de Administrador Único.

Una vez analizada en detalle la situación de partida y comprobada la firme negativa a aportar instrumentos adicionales de financiación por parte de los bancos, nuestra gestión se centró en la consecución de los siguientes objetivos:

– Solicitud y aprobación ante el Juzgado de situación Preconcursal, amparándose en el artículo 5.3 de la Ley.

– Ralentización a mínimos y cierre posterior ordenado, de toda la actividad transitaría del Grupo.

– Mantenimiento operativo de las otras actividades rentables que generaban caja de manera recurrente.

– Inicio de negociaciones con sindicatos y trabajadores para aprobación de un ERE de extinción del 85% de la plantilla.

– Control exhaustivo de costes y de tesorería.

– Elaboración de nuevo Plan de Negocio y Plan de Viabilidad realista.

– Renegociación de contratos de alquiler con arrendadores principales.

– Exposición e inicio de negociaciones con bancos del nuevo Plan de Viabilidad.

– Consecución ante la Dirección General de Trabajo del ERE de extinción planteado.

– Presentación de Concurso de acreedores voluntario.

– Negociación para adhesión a una propuesta anticipada de convenio con los bancos y acreedores principales.

Resultados

Se logró la consecución de quórum necesario de aceptación de la PAC, evitando la liquidación de la Sociedad. Actualmente la empresa continúa con sus actividades rentables en consultoría/outsourcing de actividades que tienen que ver con las TI y la logística.