Reestructuración de una empresa de servicios logísticos

Antecedentes de la Empresa

Se trata de una compañía de servicios logísticos integrales, que había tenido un fuerte crecimiento de ventas en los últimos años por diversas adquisiciones realizadas, que contaba con una participación mayoritaria en su capital de un fondo de Capital Riesgo, y a la que se le presentaban problemas de organización, así como tensiones en la tesorería a corto plazo.

El Consejo de Administración solicitó a DT que un equipo formado por 2 Interim Managers (uno con perfil de DG y otro con perfil de DF) se integrasen en el equipo de la empresa colaborando con el equipo gestor estudiando la situación de partida, analizando la tesorería a corto y medio plazo y planteando soluciones a los problemas más acuciantes.

Objetivos

Elaboración de un organigrama con clara definición de responsabilidades en las distintas direcciones regionales. Mejora en la eficiencia, reducción de costes y homogenización de los diferentes acuerdos laborales heredados de las antiguas empresas absorbidas. Elaboración de un Plan de Negocio que recogiese los cambios recomendados.

Misión de DT

En el plazo previsto del mes y medio inicial, se elaboró un Informe Diagnostico de Situación y Gestión que fue analizado posteriormente en profundidad con los miembros del Consejo de Administración, así como un plan detallado de acciones para corregir los principales puntos débiles detectados.

Como apoyo a este planteamiento, se consensuó con la propiedad y el equipo gestor de la empresa, un modelo de plan de negocio que sirvió de base para confeccionar el presupuesto del año siguiente y proyecciones a futuro, utilizándose a su vez como soporte para la negociación con el Banco.

Se consiguió una inyección de dinero que diese viabilidad a la empresa, mediante aportación por parte del accionista de referencia así como por aumento del riesgo con el principal banco acreedor.

Resultados

Se consiguió una mejora substancial de la cuenta de resultados permitiendo a la compañía hacer frente a las necesidades de tesorería.