Director

Antecedentes de la Empresa

EXTERIOR PLUS, S. L. U., grupo de empresas especializadas en servicios de publicidad exterior que fueron adquiridas a distintos accionistas en diciembre de 2015 por el fondo de Private Equity HIG Capital. El Grupo resultante ofrece servicios de publicidad exterior en diferentes segmentos: Mobiliario Urbano (Impursa S.A.), Gran Formato (Sistemas e Imagen Publicitaria, S.L.), Transporte (Mediatravel Plus) y Aparcamientos (Mediapark Plus S.L.)

Tras una importante inversión inicial en la adquisición de dos compañías con centros de trabajo en Madrid, Alicante y Barcelona, HIG detectó la dificultad de conseguir la integración y los objetivos planteados en su Business Plan si no realizaba cambios importantes en la gestión del proyecto.

Objetivos

Después de comentar con DT la situación por la que atravesaba el grupo Exterior Plus, HIG decidió incorporar un gestor del equipo de DT (interim) experimentado en dirección general para en un plazo muy breve de tiempo analizar con más profundidad la situación y plantear un plan de actuación enfocado a conseguir la integración operativa de las compañías, obtener las sinergias comerciales y de costes previstas, y preparar el Grupo para la entrada de un Consejero Delegado permanente DT reforzó su equipo con un Partner Manager a tiempo parcial como máximo responsable del proyecto y apoyo a su director general.

Misión de DT

La función de DT fue la de analizar la problemática existente con el equipo directivo actual y ajustar el mismo a las necesidades del proyecto dando salida a ciertos directivos e incorporando otros, integrar la gestión de las sociedades en un organigrama único, aceptado y respetado por todo el equipo gestor, y mejorar los resultados de algunas divisiones, incrementando su facturación, mejorando sus márgenes operativos y reduciendo costes de estructura. También el equipo de DT colaboró en la búsqueda de un Consejero Delegado definitivo procedente del sector para acelerar el crecimiento del grupo.

Resultados

Tras 17 meses ocupando la Dirección General (el contrato original fue de seis meses que se prorrogaron tácitamente por once más), se cumplieron en mayor medida todos los objetivos cuantitativos y cualitativos pactados con nuestro cliente en septiembre de ejercicio 2016. En definitiva:

• Las compañías quedaron integradas bajo una única marca comercial (Exterior Plus).
• Equipos directivos en su mayoría comprometidos y alineados con el proyecto
• Gestión activa de varias concesiones clave, asegurando su renovación y rentabilidad
• Consecución de los resultados (EBITDA y cash-flow) requeridos por el accionista.
• Incorporación del Consejero Delegado permanente.

Leopoldo Reaño de H.I.G. Capital manifiesta: “Trabajar con DT nos ha asegurado un apoyo de gestión muy comprometido y profesional, prácticamente “llave en mano”, que ha acelerado la integración operativa del Grupo Exterior Plus y obtener los resultados que habíamos previsto en nuestro plan de negocio y dotar al Grupo de una estructura estable para continuar su desarrollo. ”

Rafael Álvarez-Novoa de DT manifiesta: “para nosotros trabajar con una firma como HIG Capital siempre supone un reto importante por su alto nivel de exigencia y un estricto cumplimiento de plazos y objetivos. Con la ayuda del Director General incorporado, hemos sabido entender las claves del negocio en un plazo breve de tiempo y trabajar de manera estrecha con HIG para la consecución de sus objetivos”